THE INTERACTIVE BEHOLDER BODY

video-performativo / 7 min / 2020
Festival Internacional de Videoarte de Camagüey, 2021
https://vimeo.com/427324348


Mirar al que mira ha sido un tema frecuentemente explorado en el arte. En pintura, recuerdo Las Majas del Balcón de Goya y las reinterpretaciones que hicieron Eduard Manet y René Magritte. En cine, pienso en la famosa escena de El Espíritu de la Colmena de Víctor Erice o el cortometraje Ten minutes older de Herz Frank, entre otros. Este trabajo explora el mismo tema en el contexto interactivo. Las personas de la grilla están viendo una pieza de vídeo de unos diez minutos de duración. Ellos/as son el nuevo espectador. Mirarles a ellos sentados en sus respectivos espacios privados mientras nosotros mismos, los espectadores, estamos sentados del mismo modo, es mirarnos. La potencia de este trabajo radica en su dimensión performativa. La pieza cobra vida cuando el espectador cobra conciencia de su propio cuerpo. Sin la presencia/consciencia de este cuerpo la obra no existe. Al igual que el cuerpo del bailarín, el cuerpo del espectador participa de la creación. Sus gestos componen una sutil microdanza. El espectador deja de ser abstracto e inmóvil para volverse materia.

The interactive beholder body es una suerte de contracampo de Esta versión del Bartleby.

Looking at the beholder has been explored frequently as a artistic subject. In painting, I’m remembering Goya’s Majas del Balcón Eduard Manet and René Magritte derives. In cinema, I’m thinking on the famous scene in El Espíritu de la Colmena by Víctor Erice or Herz Frank’s shortfilm Ten Minutes Older. This work explores the same subject in an interactive context. People on the grid are watching about ten minutes long film. They are the new beholder model. But, lookeng them y looking oneself. However, in this work the performative dimension is enhanced. The piece comes to life when the viewer becomes aware of his or her own body. Without the presence/consciousness of this body the work does not exist. Like the dancer’s body, the spectator’s body participates in the creation. His gestures compose a subtle microdance. The spectator stops being abstract and immobile to become matter.

The Interactive Beholder Body Still 2 © E. Arroyo