AUTO DE FE

flipbook: 10 x 6 cm
64 páginas
colección folioscopio núm. 5
libros de la resistencia editorial
1ª edición: octubre de 2018
ISBN: 978-84-15766-41-4

Cada página de un flipbook es una suerte de fotograma, es decir, hay una imagen (dibujo o fotografía) que entra en relación secuencial con la página anterior y la siguiente. Cuando se hojea con rapidez, el libro revela la animación que contiene.

Auto de fe anima una página quemándose. Quemar es hacer espacio a lo nuevo. Quemar la imagen y el texto, en la escritura y el ver como modo de renacer.

«“Auto” es la forma antigua de “acto”. Acto de fe. Quizás lo que más me fascina de la imagen en movimiento, la imagen capturada en movimiento, es su reversibilidad. Quizás el mayor acto de fe es creer que la destrucción se puede revertir. Es imposible. La página se ha quemado, los muertos ya no están. Pero la imagen reversa crea esa ilusión. La pone en juego. Imposible retroceder en el tiempo. Reparar el daño. Recuperar los cuerpos. Recuperar la palabra. “Ni la palabra ni el silencio. / Nada me sirvió para que tú vivieras” dice José Ángel Valente. Este pequeño juguete, un libro para jugar, un libro que hace cosas, me fascina porque pone en juego el tiempo y su destrucción. En su reversibilidad, de pureza a impureza, de muerte a vida, de silencio a silencio, nos hace pensar que lo imposible es posible. Que la entropía no es irreversible aunque sabemos que lo es. Este libro que se destruye nos promete que se puede reconstruir. » Edmundo Garrido